Cerveza Club colombia
Club Colombia nació en 1949 con el nombre de Club Sesenta, en conmemoración a los sesenta años de la fundación Bavaria S.A.. y se planteó como la primera cerveza Premium de la compañía. Once años después, al comienzo de la década de los años sesenta, esta marca cambió de nombre por el de Club Colombia, y con su presentación comercial en Colombia comenzaron las exportaciones a los Estados Unidos. Sus elementos simbólicos predominantes fueron las réplicas del tunjo precolombino, que subsiste hasta nuestros días. Club Colombia ha sido reconocida como la cerveza de más alta categoría de las marcas de Bavaria S.A., con más de medio siglo de tradición.
Fechas destacadas:
· 1949 : Nace Club 60, con el fin de conmemorar los sesenta años después de su fundación. Club 60 es elaborada por el maestro cervecero Guillermo Blaschke en la antigua cervecería de la calle 28. Club 60 vivió dos periodos: uno de 1949 - 1952 y otro de 1957- 1960.
· 1957: En febrero de 1957, se hace relanzamiento de Club 60. Una de las primeras en ofrecerse en canastilla de cartón para 6 botellas. Incluso tiene servicio telefónico a domicilio.
· 1958: Distinción otorgada a Club 60 por el Congreso de Catadores de Cerveza Gambrinus, reunido en la Exposición Universal e Internacional de Bruselas (Bélgica)
· 1961: Se lanza Club 60 comercialmente, presentada con etiqueta, cuello de botella y la exclusiva “cápsula dorada”. Su característica principal, la condición de “extra-seca”, fue heredada por Club Colombia.
· 1962: Nueva botella más flaca, larga y con nueva etiqueta. Diseño botella y etiqueta por Martin J. Ferguson, diseñador de otras botellas y etiquetas famosas del momento como Bacardi. Costeña y “Bavaria”. El 6 de enero de 1962 se lanza oficialmente Club Colombia. Sus orígenes se remontan a mediados de 1949 cuando Bavaria lanzó su cerveza Premium: Club 60.
· 1963: Se presenta en la Feria Exposición Internacional de Bogotá la máquina para etiquetar botellas. Taller de máquinas y repuestos. Foto avión con carga de Club Colombia.
Club Colombia inició sus exportaciones a Estados Unidos con campañas publicitarias en Miami y Nueva York. Además, en el aeropuerto “El Dorado” se entrega a los pasajeros internacionales a su llegada una Club Colombia. El eslogan del momento era: “De las colombianas, la mejor es ésta”. En mayo se lanza al mercado la cerveza Club Colombia en Valle, Antioquia y Caldas, en reemplazo de Club 60. Su nombre “Club Colombia” busca convertirla en una embajadora de Colombia ante el mundo, su campaña hace énfasis en la exportación que por primera vez se efectúa de una cerveza nacional y en el hecho de que un producto de consumo local alcance una calidad óptima que le permita competir en mercados internacionales.
· 1964: Debido a la exportación de Club Colombia se implementa un nuevo eslogan: “Aquí y en el exterior, Club Colombia es superior”.
· 1970: Cambia de botella y de etiqueta “sólo para conocedores”
· 1975: Club Colombia cambia de eslogan: “Club Colombia, cerveza Extra Seca, sólo para conocedores”
· 1982:Nuevo eslogan de la marca: “Sólo para Conocedores”.
· 1987: Se destaca el proceso de elaboración de Club Colombia con un el “Arte cervecero hecho cerveza”. En desarrollo tecnológico, la cervecería de Bogotá estrenó una línea de envase de 2 mil botellas por minuto. De fabricación alemana, esta línea envasa en 24 horas 2.880.000 botellas con dos envasadoras que requieren 900 mil litros de cerveza.
Nuevo eslogan de la marca: “Sabemos cómo hacerla y usted cómo disfrutarla”
· 1992: Cambio de eslogan: “Club Colombia, Perfecta”. Nueva imagen con botella de 300 c.c. y lata de 10 onzas.
· 1993: La exportación se triplica con la creación de la división de exportaciones, en enero de 1993 a Estados Unidos, Panamá, Aruba, Ecuador, Brasil y Venezuela. Además, se tramita para Canadá, Costa Rica, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, Bolivia, Cuba y algunos de Europa. 90% de las exportaciones productos envasados en lata.
· 1998: Nueva presentación de Club Colombia de 250 c.c.
· 2000: Club Colombia Open VI – Está el brasileño Guga Kuerten, gana el argentino Mariano Puerta. Sigue la botella con etiqueta negra. Patrocinan Picasso en Bogotá.
· 2004: Cambio de etiqueta, se hace un rediseño de imagen correspondiente a los últimos años, en la que predominaba el color negro. Ahora se resalta el color dorado, con la etiqueta roja y se conserva el tradicional tunjo precolombino.
· 2005: Nuevo eslogan de la marca: “La perfección no se detiene”.
· 2006: El 23 de noviembre de 2006 se lanza la nueva imagen. eslogan: “Las mejores cosas de la vida toman tiempo”. Protagonistas el golfista Camilo Villegas, el chef Harry Sasson, el restaurantero Andrés Jaramillo (Andrés Carne de Res).
· 2010: Un total de 14 millones de nuevas botellas fueron fabricadas para el lanzamiento de la más reciente imagen de Club Colombia. Además, en diciembre de este mismo año, lanza Club Colombia edición limitada Roja.
· 2011: Lanza Club Colombia edición limitada Negra.