Cerveza ultra

17.11.2013 17:31

Hace muchos años existían en la pequeña localidad belga de Ecaussinnes 6 fábricas de cerveza. En esta época había también en Bélgica más de 3.500. Hacia 1890, quedaban sólo unas 127, y una de ellas era “Brasserie des Carrières”, que empezó a elaborar cerveza en 1897. Estuvieron elaborando cerveza bajo el nombre de Ultra, hasta 1970. En ese año transfirieron la producción a otra fábrica, la “Brasserie du Progrès”. Allí, el agua que utilizaban era completamente distinta, y como se sabe, ya que la cerveza contiene un 90% de agua, la calidad y las características de la misma son muy importantes. En 1972 se paralizó la elaboración de Ultra y la historia se detiene hasta 1999 cuando Hugues e Isabel van Poucke decidieron instalar una fábrica de cerveza artesanal en su Hacienda-Castillo, que había sido restaurada con mucho estilo por ellos mismos. El lugar donde se instalaron en la Hacienda de Restaumont, que había pertenecido a grandes familias belgas e incluso a la “Comédie Francaise”.

Gran parte de la maquinaria para la cervecería fue adquirido en la República Checa. En abril del año 2000, se sirvió la primera cerveza de esta fábrica en su magnífica taberna, que se encuentra en la parte superior de la cervecería. A partir de esas fechas, empezaron a elaborar su propia gama de cervezas, conservando el nombre de Ultra, que había sido utilizado por las fábricas locales.

La localidad de Ecaussinnes es un pequeño pueblo situado al norte de la provincia de Hainaut y su nombre es muy conocido por su abundancia en cal y piedras calizas, siendo la minería y el trabajo de la piedra, su actividad principal durante siglos. Ecaussinnes viene del latín “scalcina” que significa piedra caliza. Y aquí es donde Hughes e Isabel Van Poucke decidieron instalar su cervecería artesanal. Primero restauraron la propiedad donde se iban a instalar y luego crearon la pequeña fábrica, con una taberna. Adjuntamos fotos de la gran obra realizada.

En Bélgica son bastante conocidas las cervezas elaboradas con miel, sin embargo ninguna con sirope de arce. En el año 2010 y para celebrar la victoria de los equipos canandienses en las Olimpiadas de Invierno, la Brasserie d’Ecaussinnes, decidió elaborar una cerveza con un producto típico canadiense: el sirope o jarabe de arce. El arce es el arbol típico de Canadá y que está en su bandera y en todos sus símbolos. El jarabe o sirope de arce es un dulce elaborado a partir de la savia del arbol. Para fabricarlo, se realizan perforaciones en los troncos de los árboles y se insertan unos tubos llamados “spiles”. Estos hacen que la savia gotee y quede contenida en baldes o tuberías plásticas. La savia es inmediatamente transladada mediante una válvula desde el recipiente contenedor hasta una cacerola de acero inoxidable, donde se cocina has que se forma el jarabe dulce. La savia al hervir se va espesando. Es un proceso lento, porque la mayor parte del agua tiene que hervir para que se logre la consistencia deseada. Para hacer un litro de jarabe de arce se necesitan unos 40 litros de savia. Su uso principal es para acompañar postres como las tortitas. Sin embargo, la mayor parte de los siropes con sabor a arce que se venden son jarabes de imitación, que sólo tienen una pequeña parte de jarabe auténtico y son mucho más baratos de producir.