cerveza aguila
HISTORIA DE LA CERVEZA
CERVEZA AGUILA (COLOMBIA)
La historia de Cerveza Águila comienza en 1905, año en que los habitantes de Barranquilla prueban por primera vez una cerveza elaboraba en su misma ciudad natal. Unos hombres de empresa habían puesto en práctica la idea que habían concebido: fundar una cervecería y dieron vida a la Cervecería Bolívar de la firma The Walters Brewing and Ice Making, la cual contaba con la cooperación financiera de algunos cartageneros.
Un año antes de que estallara la Primera Guerra Mundial, Barranquilla, que ya para entonces era la capital del departamento del Atlántico, tiene su segunda cervecería. Es la Cervecería Barranquilla, fundada el 10 de abril de 1913 con un capital de 159.000 pesos “oro americano” y situada en la orilla del “caño de arriba” que conduce desde el corazón de la ciudad al río Magdalena. Los dueños confiaban en su éxito y según documentos de la época la fábrica producía 6.000 litros diarios de cerveza pero tenía capacidad para elevarla al doble cuando las necesidades así lo exigieran. La Cervecería Barranquilla daba a la localidad 20.000 libras de hielo para el consumo diario y sus marcas eran Águila, Escudo, Gallo Giro y San Nicolás.
En esa época los consumidores - especialmente los del interior del país - encontraron en Águila características especiales de sabor, calidad y presentación a pesar de los largos recorridos que debía soportar sobre remolcadores que la transportaban a través del Magdalena, hasta llegar a los mercados de la capital del país. Su precio en razón de tan penosos viajes la hacía más cara que las demás cuya fabricación se efectuaba localmente. Este mayor costo le dio cierta distinción y le imprimió una imagen de categoría tal que quienes la consumían, especialmente en los sitios populares, se destacaban de los demás por estar pagando una cerveza de más alto precio.
El 22 de agosto de 1933 se constituye la Sociedad Anónima Cervecería Barranquilla y Bolívar bajo la dirección de un equipo de gente animosa entre los que se destacaba don Mario Santo Domingo, quien elaboró el eslogan que, por su brevedad y por la carga de sentido, identificó la marca durante muchos años: “Cerveza Águila sin igual y siempre igual”, sinónimo de la constancia de la calidad que la distinguía y del ambiente generoso y cordial de la gente de la costa, en donde tradicionalmente se había elaborado el producto.
En marzo de 1967 el nombre de la empresa fue cambiado a Cervecería Águila S.A., en razón que su producto más vendido era la cerveza Águila. Además, se fabricaban allí Nutrimalta y los famosos sifones.